Día Mundial del Suelo 2024: Cómo estamos protegiendo el suelo para ayudar a salvar el planeta

Nuevo video muestra el impacto de nuestro programa sostenible de stevia

Las Naciones Unidas reconocen que la supervivencia de nuestro planeta depende de cómo mantenemos el suelo, pidiendo urgentemente prácticas agrícolas más sostenibles que mejoren la salud del suelo. A través de los programas de agricultura sostenible, de Tate & Lyle, estamos apoyando a los productores de maíz y stevia a introducir prácticas agrícolas regenerativas que benefician a la granja y al agricultor, resultando en suelos más saludables, mejor biodiversidad y calidad de las cuencas hidrográficas, y ganancias de productividad.

En el Día Mundial del Suelo 2024, con el tema 'medir, monitorear, gestionar' enfatizando la importancia de los esfuerzos de conservación basados en datos del suelo, Tate & Lyle destaca su nuevo video mostrando nuestro programa sostenible de stevia en el este de China con Earthwatch Europe y la Universidad Agrícola de Nanjing. Desarrollado como parte de la serie 'Futuro de la Agricultura: Cultivando Resiliencia' de la empresa de producción independiente ITN, el video ilustra cómo las prácticas de agricultura regenerativa que apoyan la salud del suelo tienen beneficios de largo alcance para la seguridad alimentaria y ayudan a la sociedad a enfrentar los desafíos impuestos por la crisis climática.

 

¿Por qué es tan importante fortalecer la salud del suelo?

La salud del suelo es crítica para construir ecosistemas diversos y resilientes. El suelo saludable soporta una gama más diversa de microorganismos, plantas y animales, contribuyendo significativamente al aumento de la biodiversidad y resultados ambientales más amplios, incluyendo la disminución y, bajo las condiciones adecuadas, el secuestro de carbono.

La stevia es una alternativa a base de plantas al azúcar y es uno de los edulcorantes de baja caloría más populares y de más rápido crecimiento a nivel mundial. A través de nuestro programa sostenible de stevia, uno de los dos programas desarrollados por Tate & Lyle enfocados en la agricultura regenerativa, hemos equipado a los agricultores en Dongtai, en el este de China, con el conocimiento para cultivar un cultivo más resiliente al clima que puede aumentar los rendimientos.

Los resultados más recientes de nuestro programa para la temporada de cultivo de 2023, como se presenta en el video, muestran que los agricultores participantes en el programa sostenible de stevia de Tate & Lyle han logrado1

 

Two women stevia farmers

 

  • Una reducción del 74% en el uso de fertilizantes.
  • Una disminución del 90% en la acidificación terrestre, lo que muestra una mejora significativa en la salud del suelo y la biodiversidad, y una mejor disponibilidad de nutrientes para la planta de stevia.
  • Una disminución del 76% en la ecotoxicidad terrestre, que mide el impacto que los insumos agrícolas, como los fertilizantes, tienen en los organismos dependientes del suelo y su entorno.
  • Una reducción del 56% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Anna Pierce

Anna Pierce, Directora de Sostenibilidad de Tate & Lyle, explica:“Los significativos logros ambientales alcanzados por nuestros socios agricultores de stevia desde que comenzamos este programa ofrecen un claro ejemplo de cómo la percepción científica y las asociaciones pueden transformar nuestro sistema alimentario en la lucha contra el cambio climático. Con la deforestación y la agricultura convencional responsables de alrededor del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión del suelo tiene un papel enorme que desempeñar. Y, como atestiguan nuestros socios agricultores, los suelos más saludables y mejor gestionados han demostrado traer beneficios directos: mayores rendimientos, mayor resiliencia a los extremos climáticos y un entorno más saludable para las comunidades circundantes.”

 

¿Sabías?

  • Pueden pasar hasta 1000 años para producir solo 2-3 cm de suelo.2
  • Hasta un 58% más de alimentos podrían producirse a través de la gestión sostenible del suelo.2
  • La producción agrícola tendrá que aumentar en un 60% para satisfacer la demanda global de alimentos en 2050.2

Si deseas ver el video completo con entrevistas de la Soil Association, Innovation for Agriculture, Regeneration International y Morrison's, visita el centro de negocios de ITN aquí.

1Por libra de rebaudiósido A producido, en comparación con una línea de base de 2019

2Fuente: Naciones Unidas