Así es como 3 defensoras del trabajo comunitario han sido voluntarias para apoyar a la educación

Isabela Trad, Camila Medieros y Aline Sanches son defensoras en nuestro lugar de trabajo del programa comunitario de Tate & Lyle en América Latina y su participación ha sido clave para establecer nuestra asociación con Junior Achievement. Conoce más sobre sus experiencias en voluntariados para apoyar la educación y generar un impacto positivo en las comunidades donde trabajan y viven:

En Tate & Lyle, nuestro compromiso con la participación comunitaria es fundamental y apoyar la educación es parte clave de cómo vivimos nuestro propósito.

Para el Día Internacional de la Educación 2024, nos enorgullece compartir cómo algunos colegas en Latinoamérica han hecho labores de voluntariado con uno de nuestros socios comunitarios, Junior Achievement, para apoyar la educación en sus comunidades locales.

Conoce a nuestras colegas, Isabela Trad (Brasil), Camila Medeiros (Brasil) y Aline Sanches (Chile), quienes han sido líderes de programas comunitarios en América Latina. Su iniciativa ha sido clave para establecer alianzas locales con Junior Achievement, quienes forman parte de una de las organizaciones sin fines de lucro que atiende a jóvenes más grandes del mundo. Además, ayudan a apoyar a los jóvenes y las comunidades a través de educación empresarial, educación financiera y experiencias de preparación laboral.

Aquí está lo que Isabela, Camila y Aline nos contaron al respecto de sus experiencias para inspirarnos a realizar voluntariados que apoyen a la educación y a dejar un impacto positivo en las comunidades donde trabajan y viven:

P: ¿Cuáles son las acciones que realizan como voluntarios en Junior Achievement?

Junior scientists measuring liquid in a lab

Aline: Tate & Lyle Chile comenzó el trabajo voluntario con Junior Achievement en 2023. El equipo de Junior Achievement nos presentó sus opciones para ser voluntarios en formas que apoyen la educación y elegimos realizar un evento "Socio por un día". Para esta actividad de voluntariado, los estudiantes visitaron nuestro sitio para conocer el entorno de la oficina corporativa y pudieron explorar nuestro laboratorio técnico, mientras podían interactuar con nuestros colegas.

Nuestro equipo adopta un enfoque colaborativo, por lo que el "hacer" puede ser un poco diferente para cada uno de nosotros. Desde dar presentaciones hasta ser guía turístico o ayudar a planificar la logística del día, creemos que el aprendizaje va más allá del aula, está presente en la vida cotidiana y se da a través de experiencias sociales. Un beneficio adicional es que Junior Achievement adopta un enfoque similar para las asociaciones en capítulos de todo el mundo, lo que significa que algunos de nuestros colegas en otros lugares han tenido o podrían tener oportunidades de ser voluntarios como nosotros.

P: ¿Cómo decidiste asociarte con Junior Achievement y ofrecer tu tiempo como voluntario para apoyar la educación?

Camila: En Brasil, existen importantes desigualdades sociales y económicas que impactan la calidad de la educación, así como una infraestructura insuficiente –como la falta de escuelas y transporte público– que es una barrera para el acceso a la educación de cualquier estudiante. Para superar estos desafíos, las asociaciones entre corporaciones y organizaciones sin fines de lucro, como Junior Achievement, desempeñan un papel fundamental para lograr cambios significativos. El programa comunitario de Tate & Lyle ofrece a los empleados la oportunidad de asociarse con ONG y estoy agradecido de haber podido aprovechar este beneficio para establecer nuestra asociación con Junior Achievement.

Como individuo, apoyar la educación es una causa que me importa profundamente y ser voluntario en Junior Achievement está alineado con mis valores personales. Creo en el poder transformador de la educación, la igualdad de oportunidades y uno de mis objetivos personales es siempre hacer una contribución positiva al mundo. Por supuesto, cada actividad de voluntariado me da una enorme sensación de satisfacción y amplía mi perspectiva, pero también obtengo una comprensión más profunda de los problemas sociales de mi comunidad local. Esto es extremadamente importante para personas como yo que vivimos en países en desarrollo, pero aún tenemos varios privilegios.

P: ¿Qué te ha gustado y/o has encontrado desafiante al ser voluntario en Junior Achievement para apoyar la educación?

Presenting to a row of students

Isabela: Lo que más me gusta es la interacción con diferentes estudiantes. Escuchar sus sueños y metas profesionales me da esperanza y energía para dar lo mejor de mí durante cada minuto que dedico a las actividades de Junior Achievement. Es sorprendente ver cómo puedes inspirar a alguien compartiendo tus propias experiencias y brindándole apoyo en forma de aliento. Es una locura y, a menudo, triste ver que algunos niños simplemente no tienen acceso a los conceptos básicos de la educación y es un desafío sentirse seguro de que puedes ayudarlos incluso si no eres un maestro oficial. De todos modos, siento “mariposas” al pensar en las muchas experiencias increíbles que he tenido durante los programas, incluso al enfrentar estos desafíos.

P: ¿Cómo han influido en tu carrera las actividades de voluntariado y/o los programas de apoyo a la educación fomentados por la empresa?

Isabela: Vivir en un país donde casi la mitad de nuestra enorme población de personas mayores de 25 años ni siquiera termina la escuela secundaria1 y trabajar para una empresa que tiene el apoyo a la educación como una de las principales áreas de enfoque de su programa comunitario, me inspira a involucrarme . Una cultura de intercambio de conocimientos ayuda a los equipos y organizaciones a progresar en el lugar de trabajo y derriba barreras ante los desafíos en las comunidades locales. Involucrarse, adquirir experiencia y aprender de otros a través de estas actividades y programas me ha abierto algunas puertas a oportunidades de avance profesional en mi caso.

P: ¿De qué parte del voluntariado en Junior Achievement estás más orgulloso?

Camila: No hay nada mejor que generar un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan. Durante nuestro último evento de voluntariado, tuve la oportunidad de compartir información más detallada sobre el trabajo que hago en Tate & Lyle. Fue emocionante ver a esos estudiantes prestando atención a mi discurso, haciendo preguntas interesantes y, al final, escuchar que la experiencia conmigo fue la que más les gustó. Lo que más me enorgullece es que después muchos expresaron su intención de estudiar y trabajar en esta profesión en el futuro. Cuando compartí mi historia con esos estudiantes, la gratitud que recibí es lo que me hace estar seguro de que quiero seguir participando en estas actividades y sé que tendré muchos más momentos de orgullo.

P: ¿Cómo se relaciona el apoyo a la educación con Junior Achievement con el propósito de Tate & Lyle de transformar vidas a través de la ciencia de los alimentos?

Child with mixing bowl

Camila: El compromiso de Tate & Lyle de apoyar la educación ayuda a construir comunidades prósperas, que es una de las formas en que vivimos nuestro propósito. La asociación con Junior Achievement ayuda a empoderar a los estudiantes al apoyar la educación de manera que les brinden las herramientas que necesitan para mejorar sus circunstancias y planificar su futuro, lo que significa que estos estudiantes tendrán más oportunidades de contribuir en sus comunidades locales. En un sentido más amplio, la asociación también demuestra la forma en que estamos generando un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Aline: Hemos podido ver cómo este empoderamiento estudiantil cobra vida durante nuestras actividades de voluntariado. En un evento reciente, los estudiantes que participaron cursan la secundaria con énfasis en química, pero muchos de ellos no sabían qué querían estudiar en la universidad. Nuestro equipo de voluntarios en Chile se propuso el objetivo de inspirar a estos estudiantes con respecto a sus futuras opciones profesionales. Cada voluntario de Tate & Lyle tuvo la oportunidad de presentarse, su función actual, cuál fue su formación académica y por qué los llevó a esa elección. Al final del día, muchos estudiantes afirmaron que ahora saben lo que quieren estudiar y hacer profesionalmente en el futuro gracias a la inspiración de nuestras conversaciones. Fue sorprendente ver el impacto que nuestras cuatro horas de voluntariado tuvieron en el grupo de estudiantes ese día.

P: ¿Cuál es un momento de tus actividades de voluntariado con Junior Achievement que te hizo pensar “realmente estoy generando un impacto positivo”?

Isabela: Cuando vi a una joven adolescente que, después de asistir a nuestro programa sobre carreras y mercado laboral, construyó su propio perfil en LinkedIn y comenzó a crear conexiones. Se posicionó bien y demostró sus habilidades hasta que consiguió un puesto de pasante. La vi dar estos pasos en el espacio digital. La sensación que tengo al poder ver cómo el conocimiento que he compartido durante una de estas actividades de voluntariado ha impactado su vida, es una de las mejores experiencias que he tenido a través de Junior Achievement. ¡Es el tipo de momento de "ah-ha" que espero tener muchas veces!

Acerca de la asociación de Tate & Lyle con Junior Achievement

La asociación entre Tate & Lyle y Junior Achievement Brasil se estableció en 2019. Nuestros colegas han tenido muchas experiencias excepcionales a través de actividades de voluntariado con este capítulo de Junior Achievement, lo que ha impulsado a nuestros equipos en otras regiones a conectarse también con sus capítulos locales de Junior Achievement. En la actualidad, Tate & Lyle tiene asociaciones con capítulos de Junior Achievement en Brasil, Chile y Singapur. Las actividades realizadas a través de estas asociaciones contribuyen al objetivo ESG de Tate & Lyle para apoyar la educación, que es haber apoyado la educación de más de 100.000 niños y estudiantes a través de programas de aprendizaje y becas, ayudándolos a adquirir habilidades para la vida para 2025.

References

1. IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. “In Brazil, 53.2% of persons aged 25 and over have completed compulsory basic education; That is, they had at least completed high school in 2022.”
https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/18317-educacao.html#:~:text=N%C3%ADvel%20de%20Instru%C3%A7%C3%A3o&text=No%20Brasil%2C%2053%2C2%25,%2C2%25%20no%20mesmo%20ano